BLOG DE FONCLISA

Cosas de obras e instalaciones.

Domótica en el hogar: Comodidad y eficiencia energética

¿Domótica? ¿Qué es eso? Todavía hay quienes se lo preguntan. Sin embargo, en otras casas está totalmente integrada. La domótica es la gestión inteligente del hogar para garantizar un mayor confort, seguridad y ahorro de energía puesto que gracias a este control se ahorra en combustibles, agua y electricidad. ¿Cómo? De la mano también de las tarifas eléctricas, en este artículo te contamos qué puedes hacer y dónde actuar, gracias a esta tecnología revolucionaria. Además es fácil de instalar y muy versátil. ¿Te unes al mundo de la domótica?

Reduce tu factura eléctrica

Una de las principales ventajas de la domótica es que permite ahorrar energía, lo cual se traduce en la reducción de la factura eléctrica. Sin embargo, antes de instalar este tipo de aparatos en el hogar es mejor estudiar qué tarifas tenemos en nuestros suministros de luz y gas, porque esto nos garantizará aún todavía más ahorro. Son un combo perfecto. Dependiendo de la modalidad que hayamos elegido entre todas las tarifas de luz disponibles en el mercado libre o regulado estaremos favoreciendo el ahorro o no. Por ejemplo, aquellos que consuman más del 30% en las horas nocturnas les resultará muy rentable escoger una tarifa de discriminación horaria, puesto que estas tarifas de luz cuyo precio del kWh es menor en ese periodo del tiempo. Por lo tanto, si el usuario quiere asegurarse de que tiene una modalidad que se adapta a su estilo de vida puede utilizar un comparador de comercializadoras para determinar qué tarifa de luz contratar.

Ten en cuenta que existen cientos de comercializadoras, algunas de las que no habrás oído hablar como Viesgo, que ahora es propiedad de Repsol. Infórmate de todas aquellas que te ofrezcan ofertas buenas, por ejemplo, si necesitas información de esta comercializadora que ahora tiene Repsol puedes encontrarla aquí. Algunas están muy limitadas a nivel geográfico como le ocurría al grupo Viesgo en el norte de España, pero esto no quiere decir que no lleve años trabajando en el sector energético.

¿Dónde instalar domótica en casa?

Esta tecnología se puede aplicar en todas las estancias de una vivienda y, además, ayudará a los usuarios a ser más conscientes del consumo energético que se hace en un hogar, puesto que también les aportará datos al respecto. La Asociación Española de Domótica (Cedom) hizo una guía llamada ‘Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda’ donde da numerosos detalles sobre este tema, la puedes encontrar aquí. No obstante, aquí tienes un resumen de esto. Según señala esta agrupación esto también ayudaría a incrementar la competitividad del sector industrial, en beneficio del PIB (Producto Interior Bruto) puesto que España es uno de los principales exportadores de energía primaria de la Unión Europea y redujeramos nuestro consumo aumentaríamos esta cifra de importación. Aquí te contamos qué aparatos podrás monitorizar de tu hogar y aumentar tu calidad de vida: 

  • Gestionar la iluminación: si conseguimos controlar las luces que están encendidas en la vivienda y las apagamos cuando no las necesitamos ahorraremos en luz. Por ejemplo: las luces de sensores. También pasa con las luces exteriores, se pueden apagar si detectan que no se necesitan.
  • Aprovechar la luz natural: en la misma línea que el punto anterior, poder controlar las persianas hará que se aproveche mejor la luz solar. 
  • Ahorro en climatización: la temperatura del hogar variará automáticamente dependiendo de la exterior y teniendo en cuenta valores como cuántos habitantes hay en la casa o qué zona del hogar es.
  • Electrodomésticos: programar su funcionamiento dependiendo del precio del kWh hará que la factura eléctrica disminuya notablemente. Por ello, también es importante revisar la tarifa eléctrica. Asimismo, también se puede ordenar que se desconecte el aire acondicionado antes de que el circuito eléctrico llegue a su máxima potencia.
  • Seguridad ante fugas de gas y de agua: se pueden colocar sistemas de control y regulación para avisar en caso de averías. La domótica también facilita el mantenimiento de las instalaciones.
  • Monitorización de consumos energéticos: se pueden hacer gestiones personalizadas por horarios y detectar malos funcionamientos. 

Entre las ventajas de utilizar la domótica también está el compromiso con el medioambiente, cuanta menos energía consumamos, el impacto en nuestro planeta será menor.