Suelo radiante

Suelo radiante
  • Suelo radiante

Informacion del proyecto

Cliente residencial, domestico, industrial
Cualidades confort, ahorro, calidad de vida

Descripción del Proyecto

Suelo radiante

Se denomina suelo radiante, pared radiante o losa radiante al sistema de calefacción o climatización, que emplea uno de los paramentos de un local como fuente de calor o frío. El emisor puede ser cualquiera de los paramentos de los locales a calefactar (suelo, paredes o techo), aunque lo más corriente es emplear el suelo.

Dada la extensión superficial del emisor se emplean bajas temperaturas, porque la emisión depende de la diferencia de temperaturas entre el emisor, el ambiente y de la superficie del emisor (a mayor superficie de emisión será necesaria una diferencia de temperaturas menor). En Salamanca, por normativa la temperatura del suelo radiante, al contacto será de 28 – 29 ºC, con excepciones hasta 30 – 31 ºC, como apoyo ante grandes cargas térmicas (ventanales, baños).

Para el cálculo de emisón del suelo radiante, de manera muy genérica se pueden tomar 80 W por metro cuadrado en calor y 30 W en frío, aunque en calor se puede aumentar la emisón. Por ejemplo, para una superficie de 100 metros cuadrados tendremos que aportar, a traves del suelo radiante unos 8.000 W en calor y en frio, solo podremos disipar a traves del suelo frio unos 3.000 W.