Gas natural, ¿como instalarlo en mi vivienda?

Si queremos instalar gas natural en el hogar y decir adiós al gas butano es un procedimiento muy fácil. Lo primero que tenemos que tener en cuenta son las ventajas que nos proporciona el gas natural frente a la botella de butano. Principalmente, es mucho más práctico y nos beneficiamos de tener más espacio ya que no hay que estar atento de si se acaba la bombona de butano y estar preocupados de estar comprando una nueva. Es mucho más asequible económicamente, es seguro y su distribución es mas rapida.

¿Cómo proceder a la instalación?

Para este procedimiento lo primero que tenemos que ver es si llega la distribución de gas a nuestra vivienda, ya que está muy extendido pero todavía no llega a todos los lugares de España. Una vez verificado ese paso y sabiendo que podemos disponer de gas natural en nuestra zona, nos pondremos en contacto con la empresa que nos lo instale y ellos serán los encargados de gestionar el Certificado de Instalación de gas natural, que irá corroborado por la distribuidora y eso facilitará el código CUPS de mi vivienda.

Con esos pasos previos solo faltaria gestionar el alta de gas natural  con la compañía que queramos acordar. .

Hay dos tipos de instalación:

Receptora común (IRC): Se conecta a la toma general  y es la más común en las comunidades de propietarios. Cada casa tiene que tramitar su propia instalación individual.

-Receptora Individual (IRI): Es la que se debe llevar a cabo en cada una de las casas que está dentro de un edificio.

La duración de la instalación cambia dependiendo de donde se encuentre nuestra vivienda. Pero aproximadamente para hacernos una idea tenemos que saber que la Instalación Receptora Común tarda en una media de 30 y 90 días laborables y enlazar la instalación receptora individual a la Común son alrededor de 15 días hábiles. 

¿Cuál es el coste del gas natural?

Hay diferentes circunstancias que van a hacer que el importe cambie:

  • El tamaño de la vivienda
  • Si existe o no acometida de gas
  • El tipo de equipamiento: si se va a colocar caldera de gas
    natural, suelo radiante, número de radiadores.

Otros dos elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de estimar el coste son: la tarifa que vamos a contratar dependiendo del gasto que vamos hacer y la comunidad autónoma donde esté situada la vivienda.

Un dato muy importante es saber que si hacemos una comparativa de lo que nos podemos ahorrar cambiando de gas butano a gas natural es aproximadamente unos 1050€ en calefacción anuales.

¿Cuáles son las ventajas de instalar el gas natural?

Antes de iniciar el procedimiento,  tenemos que saber las mejoras que nos va a traer el gas natural frente a la bombona de butano.

  • Reducimos en espacio y es mucho más sencillo y sin preocupaciones de quedarnos sin gas porque se termine la bombona y estar preocupándonos de llamar por teléfono para pedir más abastecimiento, ya que el gas natural va con instalación central.
  • Es mucho más fiable , su distribución es más eficaz y ágil
  • Económicamente es más asequible para el bolsillo de los consumidores.
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.